SERVICIOS DE POLÍGRAFO
¿Qué es una prueba de polígrafo?
Un polígrafo es una prueba de tres partes que mide varios procesos fisiológicos que pueden indicar si una persona está diciendo la verdad sobre un evento, experiencia o una acción pasada.
¿Puede una persona engañar una prueba de polígrafo?
Hay formas de alterar la prueba, pero todas son observables. Si una persona trata de alterar la prueba, generalmente recibe una advertencia del examinador. Si la persona continúa, la prueba se detiene y es nula por el uso de contramedidas. Las contramedidas son métodos que los investigadores usan para detectar cuándo la persona está tratando de alterar los resultados del detector de mentiras.
Jack Trimarco, ex-agente especial del FBI y Experto Poligrafista, señala: "Es muy, muy difícil para una persona sin antecedentes de polígrafo sentarse y engañar a un ex-poligrafista federal o a alguien que tiene una educación en contramedidas".
¿Por qué se necesitaría tomar una prueba de polígrafo?
Las pruebas de polígrafo no son solo para investigaciones criminales. Hay muchas situaciones en las que se puede pedir o que se le pida a usted que se haga una prueba de polígrafo.
-
Verificación de antecedentes
-
Asuntos matrimoniales
-
Problemas familiares
-
Robo de empleados
-
Pruebas de pre-empleo
-
Aplicación para empleos federales como el FBI, CIA, ICE
-
Aduanas, protección de fronteras y Policía de Puerto Rico
¿Cómo funciona un polígrafo?
El examen es administrado por un investigador capacitado y puede durar hasta dos o tres horas, posiblemente más dependiendo del escenario. Se compone de tres partes:
Parte 1: La pre-prueba
La prueba previa es una entrevista conversacional durante la cual el examinador juzga si la persona es capaz de tomar la prueba. El examinador hará preguntas relacionadas con la cantidad de sueño de la persona, el uso de medicamentos, el uso de drogas y el estado psicológico de la persona.
"Necesito que comprendan la realidad en el momento del evento y en la sala de examen de polígrafo", dice el experto en examen de polígrafo Jack Trimarco. "Es una evaluación para asegurarse de que esta persona pueda recibir una prueba de polígrafo que será válida".
Parte 2: La prueba
Durante la parte de la prueba, un registrador fisiológico mide tres indicadores corporales que revelan cuándo una persona miente:
-
Frecuencia cardíaca / presión arterial
-
La actividad cardiovascular se mide con un indicador de presión arterial.
-
Respiración
-
Los patrones de respiración son capturados por neumógrafos envueltos alrededor del pecho del sujeto.
-
Conductividad de la piel / transpiración
-
La transpiración se documenta mediante electrodos unidos a las yemas de los dedos.
Mientras el polígrafo mide las reacciones, el examinador hará una serie de preguntas. A veces, se hará la misma pregunta varias veces en la búsqueda de una reacción significativa o falta de ella. Las preguntas incluyen preguntas de control que establecen una base para las preguntas relevantes, que están directamente relacionadas con las razones para tomar el polígrafo. En teoría, una persona que dice la verdad reaccionará más significativamente a las preguntas de control que a las preguntas relevantes.
Nota: Un polígrafo mide lo que una persona cree que es la verdad, no necesariamente lo que realmente sucedió.
Parte 3: La post-prueba
Una vez que se completa la prueba, el poligrafista mide las reacciones y llegan a uno de tres posibles
conclusiones:
-
Diciendo la verdad
-
No diciendo la verdad
-
Sin opinión
¿Qué significa un resultado de "no opinión"?
Ninguna opinión, antes conocida como no concluyente, significa que el investigador no pudo determinar si la persona estaba diciendo la verdad o no. Alrededor del 10% de las pruebas de polígrafo dan un resultado de: "no opinión".
¿Qué tan preciso es un polígrafo?
La precisión de las pruebas de polígrafo es un tema muy debatido principalmente porque las reacciones humanas no están estandarizadas. Una persona honesta puede actuar nerviosa mientras que una persona que miente puede mantener la calma. También hay poca investigación que examine si factores externos, como el nivel de educación o inteligencia, pueden afectar la prueba.
Sin embargo, en 2002, la Academia Nacional de Ciencias llevó a cabo una revisión exhaustiva que concluyó que las pruebas de polígrafo tienen mejores probabilidades aunque tuvieran un corto grado de precisión. Raymond Nelson, presidente de la American Polygraph Association, afirma que la calificación de precisión está por encima del 80%.
También ofrecemos pruebas de polígrafo para:
-
Aplicaciones para empleo para agencias de ley y orden
-
El público y los negocios
-
Abogado y sus clientes
-
TV / Medios / Producciones cinematográficas
-
Inmigración
-
Los ofensores sexuales
-
Eventos de fisicoculturismo
-
Relaciones interpersonales
-
Robo
-
Uso de drogas ilegales
-
Pre-empleo
-
Defensa judicial